Historia

Los fundadores de la Sociedad Económica  de Santiago: Don Antonio Páramo y SomozaDon Pedro Antonio Sánchez VaamondeDon Luis Marcelino PereiraDon Benito Gil Lemus y Don Antonio Gil Lemus; presentaron al Consejo de Castilla, el 13 de  diciembre de 1783, una petición, con el objetivo de que se les concediese  licencia para establecer en Santiago una Sociedad Patriótica de Amigos del  País, bajo el título de  Sociedad  Económica del Reino de Galicia, y que se aprobasen los Estatutos que habían  elaborado para su régimen y gobierno.

El  24 de diciembre de 1783, se firmaba el oficio  en el que se atendía la petición del establecimiento en Santiago de Compostela  de una Sociedad Económica de Amigos del País, con el objeto de fomentar las  Artes e Industrias. Sesión Inaugural, fue el 15  de febrero de 1784, a las tres de la tarde y el discurso inaugural lo  pronunció Don Antonio Páramo y Somoza.

22D / 1783

Petición formal de Oficio

Petición formal de oficio

El Consejo de Castilla  acordó dar Orden al Ayuntamiento compostelano que le facilitasen a la Sociedad una pieza de la dependencia de sus Casas Consistoriales,

24D / 1783

Firma de Oficio

Firma de oficio

El 24 de diciembre se firmaba de oficio la petición del establecimiento en Santiago de Compostela de una Sociedad Económica de Amigos del País, con el objeto de fomentar las Artes e Industrias.

15F / 1784

Sesión Inaugural

Sesión Inaugural

El 15 de febrero de 1784  a las tres de la tarde se celebró la  Sesión Inaugural,  y el discurso inaugural lo pronunció Don Don Antonio Páramo   Somoza y Sangro..

LOGO-RSEAPS-blanco

Hac tutante vigebunt

El Emblema de la RSEAPS

El cuerpo del emblema es  la égida de Minerva, como cubriendo un arado, un torno de hilar y una red de pescar.

El alma se plasma con estas palabras: "Hac tutante vigebunt", significando que el objeto de la Sociedad es asegurar la prosperidad de la agricultura, pesca, industria y artes representadas en aquellos instrumentos de las que más debe interesarla.​

Con esta insignia se formará un sello grande para la Sociedad de Santiago.​

Hitos alcanzados a lo largo de la historia

24 Diciembre 1783

Concesión De oficio autorizando la Sociedad

24 Diciembre 1783

15 Febrero 1784

Primera reunión de la Sociedad presidida por Antonio Páramo

15 Febrero 1784

Año 1821

Sede en el edificio de la Inquisición (actual Hotel Compostela)

Año 1821

Año 1834

 Se crea la Academia de Dibujo

Año 1834

Año 1861

Se traslada al edificio San Martiño Pinario

Año 1861

Año 1862

Se crea Academia de Adultos

Año 1862

Año 1866

Se crea la Escuela de Artes y Oficios

Año 1866

Año 1871

Se crea el Ateneo Popular y la Escuela de Francés

Año 1871

Año 1877

Se crea la Escuela de Música y la Escuela de Modelado

Año 1877

Año 1880

Se crea la Caja de Ahorros y Monte de Piedad

Año 1880

Año 1953

Se crea el Conservatorio de Música/ Escuela de Administración Pública y la de Vidrería artística

Año 1953

Año 1990

El Concello le otorga la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano

Año 1990

Año 2006-2020

Digitalización de Archivo bibliográfico/ Restauración y catalogación de Patrimonio pictórico/ apertura al público de fondos en Cidade da Cultura / Biblioteca Xeral da Universidade / Claustro de Facultade de Xeografía e Historia.

Año 2006-2020

Año 2020

Presidencia de Fracisco Loimil / Consolidación de la Sociedad / Presentación de nuevos proyectos a organismos oficiales e instituciones.

Año 2020

Nuestra SEDE a lo largo de la historia

A lo largo de su historia, no ha tenido la Sociedad un local propio; comenzó en 1784 teniendo sus reuniones en el Ayuntamiento de Santiago. La Sociedad se encontró en ocasiones con el problema de no disponer de locales lo suficientemente grandes y acondicionados para poder desarrollar sus actividades, sobre todo las de sus Escuelas.

1821, Edificio de la Inquisición

Tras estos inicios en el Ayuntamiento, en el año 1821 se instaló en el Edificio de la Inquisición y en unos locales del convento de San Martín Pinario. En diciembre de 1861 se dispuso que provisionalmente se le cediera el espacio necesario en el Convento de San Martín Pinario para su instalación; pero el establecimiento de el Seminario en este edificio, volvía a reducir el espacio disponible para la Sociedad.

1883, San Clemente

En 1883 se logra su instalación en el edificio de San Clemente (actual Instituto Rosalía de Castro), donde permanecería hasta 1944, año en que se ordenó su desalojo para destinar el edificio a Instituto femenino.

San Martiño Pinario

Se le ceden a la Sociedad para su instalación provisional unas dependencias en el Instituto Gelmirez

Actualidad

Hasta que en 1955 se instala en un edificio propiedad de Caixa Galicia situado en la Plaza Salvador Parga nº 4, plaza que lleva el nombre del que fuera Presidente de la Sociedad Económica el periodo 1876 – 1884, D. Salvador Parga Torreiro, y donde todavía permanece en la actualidad.

Nuestra exposición

O Efecto das Luces

Iniciamos en el año 2006, coincidiendo con la puesta en marcha ese mismo año de esta página web, una nueva etapa en la historia de la RSEAPS. Para impulsarla y con la intención de que la Real Sociedad Económica recuperase el protagonismo y la influencia que había tenido siempre en Santiago de Compostela y Galicia, se celebró una gran exposición sobre la historia y realizaciones de la Sociedad Económica, que estuvo abierta desde finales del año 2006 hasta principios de 2007. Esa exposición, que tuvo un gran éxito, sirvió para dar a conocer los principales logros de la Sociedad Económica desde el año de su fundación en 1784, y que abarcaron campos tan diversos como la economía, agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio, educación y cultura,